Topofilia

La dehesa es un ecosistema secular y único, representativo del bosque mediterráneo, que actualmente se considera un ejemplo de equilibrio entre la explotación por parte del ser humano y la conservación de la biodiversidad y de los recursos y valores naturales. La preocupación por su decaimiento y las amenazas para su supervivencia, han dado origen a numerosas investigaciones,  cuyo objetivo fundamental es favorecer su protección y garantizar su permanencia.

Las fotografías que se presentan aquí son algunas de las más recientes de un trabajo que llevo desarrollando a lo largo de los últimos años en una dehesa familiar Un territorio al que me  une una poderosa relación afectiva y que ha forjado en buena medida mi relación con la naturaleza. Una reflexión sobre el hecho de que la realidad se construye desde la percepción que tenemos de ella a lo largo del tiempo.

En estas imágenes, el objeto de mi mirada son los rincones más boscosos y asilvestrados, los que se extienden a lo largo de los regueros y arroyos, los que se ocultan entre sus laderas, con una composición inspirada en el expresionismo abstracto y la pintura all overEn un primer golpe de vista vemos una masa herbácea y leñosa en la que el color es parte estructural y que tras una observación pausada, nos va descubriendo los pequeños elementos que conforman esa masa vegetal, hojas, ramas, líquenes, hierbas o pequeñas flores  y nos va desvelando un paisaje de una belleza sensual. En mi fotografía no renuncio a la dimensión contemplativa, no dejo de maravillarme por todo lo que conforma este territorio tantas veces transitado, no dejo de sentirme fascinada por su belleza,  alejada de toda grandiosidad.

error: Content is protected !!