Jungla

work in process

La selva es algo más que ese bosque lluvioso y húmedo que alberga la mayor biodiversidad del planeta. Una selva, en nuestra cultura,  es metáfora de lugar oscuro, denso y peligroso, pero también lo es del paraíso perdido.

Este trabajo se mueve entre lo transitable y lo intransitable, lo penetrable y lo impenetrable de un entorno que nos fascina con su belleza y exuberancia,  nos atrae y nos invita a penetrar en su misterio y en el conocimiento de todo aquello que lo habita. Los elementos formales  son la plasticidad,  la perfección-quasi-artificial  que le confiere una dimensión escenográfica. La luz,  que a veces puede parecer de flash, introduce un elemento ajeno, invasivo, que detalla y evidencia,  robándole a esa jungla oscura el misterio natural e introduciendo una distorsión, un equívoco cultural.  Teatralidad, artificialidad, extrañamiento,…

Mi fascinación por la selva tiene su anclaje en el recuerdo de aquellos escritores y artistas que me subyugaron durante la infancia y preadolescencia,  Stevenson, Verne, Kipling, Henri Rousseau …  la revisión e interpretación de esas sensaciones y emociones están en el origen de este proyecto aún en proceso.

Las fotografías están realizadas en un rincón de la selva del Pacífico Chocoano, en Colombia.

 

error: Content is protected !!